Rediseñar es una mala estrategia
Un rediseño debería ser la última opción, casi siempre es mejor evolucionar de forma gradual
octubre de 2009
A veces los cambios radicales son ejercidos por organizaciones que carecen de estrategia, donde el aburrimiento o una nueva gerencia motivan un rediseño. También puede ser una reacción ante el hecho de que la web no está funcionando.
Sea el motivo que sea, se piensa que unos colores nuevos, un software de gestión de contenidos, o una nueva arquitectura de información arreglará el producto, olvidando que los usuarios odian los cambios y que afectan sobre todo a los más fieles.
¡Un nuevo diseño por favor!
Si trabajas dentro y estás años viendo lo mismo es normal que te canses de un diseño, es mucho el tiempo de exposición.
Pero un usuario medio pasa menos de dos minutos en una web y aunque se conecte diariamente, habrá estado expuesto menos de treinta horas en dos años. Incluso los clientes más fieles van a pasar menos de cinco horas al año.
La conclusión es CLARA: tus usuarios no se van a cansar del diseño.
No eres tan importante
Otra razón destacable es que a tus usuarios no les importa tu diseño. La gente no se sienta normalmente delante de un ordenador por gusto, prefieren hacer otras cosas.
Quien te visita, no analiza ni se para a admirar tu diseño, centra su atención en la tarea y el contenido.
¿Cuándo no hay que escuchar a los usuarios?
A pesar de las críticas de algunos usuarios, en algunos casos como en el polémico rediseño de Facebook, lo que está en juego son funcionalidades que se consideran estratégicas para la supervivencia de ese negocio. En este caso el propio fundador Mark Zuckerberg ha respondido: «no hay que hacer caso a las críticas porque van en contra de los intereses de la empresa».
Otro caso y por diferentes motivos es el de Microsoft Office 2007, quien efectuó en esa versión cambios tan radicales comparables a que Toyota decidieran modificar la posición de las marchas de sus automóviles o Motorola recolocar los botones de los teléfonos. En este caso después de tantos años en el mercado con la versión anterior, se producen curvas de aprendizaje con la nueva versión que algunos pueden querer evitar o criticar, pero que realmente hacen la vida más fácil.
Dos ejemplos claros y publicitados donde no puedes permitir que tus usuarios dirijan tu modelo de negocio, una trampa en la que acaban cayendo algunos.
Referencias:
- Scoble, R.(2009) Why Facebook has never listened and why it definitely won’t start now, scobleizer.com
- Nielsen, J. (2009) Fresh vs. Familiar: How Aggressively to Redesign, useit.com
- Mossberg, W. (2007) Bold Redesign Improves Office 2007, Personal Technology, The Wall Street Journal.
- McGovern, G. (2006) Web redesign is bad strategy, gerrymcgovern.com
- Gestión de procesos de negocio, Wikipedia.org