«Hubo un tiempo en el que el principal factor de producción era la tierra, luego fue el capital. Hoy el factor decisivo es el propio hombre, es decir, su conocimiento». Stewart, T.A. (1997) Intellectual Capital: The new wealth of organizations.
El mundo moderno funciona con contenido. Contenido es capital intelectual escrito.
Hoy todos somos editores o consumidores de contenido y en un mundo dominado por la información, la capacitación para publicar no es un plus, sino una necesidad.
Las empresas que no entiendan cómo editar contenido de forma profesional disminuirán su peso en la sociedad del conocimiento.
Leemos contenido para obtener conocimiento. El conocimiento es lo útil que está en nuestras cabezas, son nuestras ideas, nuestra experiencia, es lo que sabemos sobre cómo funcionan las cosas o para hacer algo mejor.
Publicar contenido sin criterio no produce beneficio, tu producto es la imagen pública que tus clientes obtienen de ti, creas valor si tu contenido consigue tus objetivos y los de tus clientes.
Si no publicas, no eres visible, y si no eres visible, tu carrera retrocede, tu empresa muere.
Es cómo estructuramos formalmente nuestro conocimiento. Lo hacemos poniéndolo en papel, en una película, en una fotografía, en la web.
Es la comunicación del conocimiento. Información es un proceso, una actividad. Informar es impartir conocimiento a alguien.
Es un pequeño trozo de información que no tiene significado para los humanos.
Son datos sobre datos. Describen cómo, cuándo y por quién se ha recogido y formateado un grupo de datos. Los metadatos son esenciales para entender la información guardada en bases de datos y se está convirtiendo en elemento esencial en aplicaciones XML.
La inversión publicitaria en internet supera por primera vez a la de la prensa
21 de diciembre de 2010. La mala situación económica ha acelerado este proceso de cambio, en el que la publicidad digital cobra más importancia ya que en los medios impresos siempre es más dificil medir el resultado. eMarketer
Una guitarra por valor de 180 millones
24 de julio 2009. Es lo que ha perdido en bolsa la compañía aérea United Airlines al negarse a pagar a un pasajero, el músico canadiense Dave Carroll, los daños producidos en su guitarra en un vuelo con esa compañía. Al negarse la compañi a pagar los daños, Carrol compuso en venganza una canción que ha sido un éxito en internet y que ha provocado la caída del valor de las acciones de United Airlines por importe de decenas de millones de dólares.
La muerte de Michael Jackson
26 de junio de 2009. No fue la CNN, ni The New York Times, ni Los Angeles Times. La noticia de la muerte de Michael Jackson, y poco antes su ataque cardíaco, llegó primero a través de un medio digital pequeño pero consolidado en el mundo del espectáculo: TZM.com
Un coche a cambio de un blog
23 de abril de 2009. Cien jóvenes estadounidenses de hasta treinta años de edad disfrutarán de un Ford Fiesta durante seis meses con la única condición de escribir en internet sus impresiones con el coche. Es la última estrategia publicitaria de la marca, que promociona así el vehículo aunque no lo pondrá a la venta en EEUU hasta 2010. Más información en fiestamovement.com
Debacle en el cuarto poder
22 de enero de 2009. El presidente francés Nicolas Sarkozy, que hace unas semanas presentó un plan de ayudas a la prensa de su país, no tiene la menor duda: «internet es una amenaza para la prensa diaria». Ya no quedan dudas de que internet ha provocado una auténtica canibalización. Millones de lectores han dejado de gastarse su dinero en las ediciones de papel y han comenzado a consultar las noticias en su ordenador. Sale gratis y además te encuentras con una oferta infinita y las noticias son de última hora, no de ayer.
Ilustraciones de Antoine+Manuel.