albertolacalle.com, enlace a la portada
estás en: Portada > Contenidos > Mentiras SEO

Mentiras SEO

Algunos SEO con falta de ética han perjudicado al sector con estrategias agresivas e intentos de manipular los resultados de los motores de búsqueda de forma ilícita

ilustración de Antoine+Manuel

SEO son las siglas en inglés de «optimización de motores de búsqueda» o Search Engine Optimization. Hay empresas sin principios éticos y por tanto de corto recorrido, que dicen tener recetas o fórmulas para influir en la posición de los resultados de los buscadores.

Google, posiblemente el mayor y más utilizado motor de búsqueda en internet, señala algunos aspectos que debes tener en cuenta ANTES de contratar a un SEO para que ahorres tiempo y evites dañar el funcionamiento y reputación de tu página web.

  • Google nunca acepta dinero por incluir o clasificar sitios en sus resultados de búsqueda.
    Aparecer en los resultados de búsqueda orgánica es gratis. Su publicidad está claramente marcada como «enlaces patrocinados» y separado de los resultados de búsqueda.
  • Anunciarse en Google no influye en la posición en los resultados de búsqueda de tu web.
  • Desconfía de empresas SEO, consultorías o agencias web que envían mensajes de correo no solicitado.
    Sé tan escéptico con el correo no solicitado sobre motores de búsqueda como con el de las «pastillas adelgazantes que queman grasas mientras duermes» o «cómo hacerte millonario trabajando dos horas».
  • Nadie puede garantizar el primer puesto en la clasificación de Google.
    Desconfía de los que dicen garantizar las clasificaciones, de quienes afirman tener una «relación especial» con Google o de aquellos que dicen disponer de un sistema de «transferencia prioritaria». Google no hace ninguna distinción.
  • Desconfía de una empresa con secretismos o que no explica claramente sus intenciones.
    Pide explicaciones si algo no te queda claro. Si un SEO crea contenido engañoso o falso en tu nombre, como páginas «puerta» o dominios «desechables», puede que tu sitio quede excluido definitivamente del índice de Google. En última instancia, ERES el responsable de las acciones de las empresas que contratas, asegúrate de saber cómo piensan «ayudarte».
  • No tengas nunca un enlace a un SEO.
    Desconfía de los SEO que hablan sobre la eficacia de los enlaces «gratuitos para todos», de esquemas de popularidad de enlaces o del envío de su sitio a miles de motores de búsqueda. Se trata de acciones sin utilidad que no afectan al posicionamiento de tu web en la página de resultados de los principales motores de búsqueda, al menos no de una forma que podrías considerar positiva.

 

Fuente: Optimización del motor de búsqueda (SEO), Google. Ilustraciones de Antoine+Manuel enero de 2005, actualizado en noviembre de 2009.

MMXIV - contacto | mapa web