La usabilidad y la falta de rigor
Se corre el riesgo de que la usabilidad acabe siendo un simple discurso esotérico para charlatanes
Se acaba de publicar un informe de Capgemini España sobre la presencia de empresas del sector de la energía en Internet.
La nota de prensa, enjuicia la calidad de las webs analizadas como: «no son fáciles de usar», «altamente funcional», «diseño limpio», «diseños arriesgados», «aprueba en criterios de usabilidad», «de fácil uso» o «claramente orientado a sus clientes».
La consultora dice emplear una «metodología desarrollada por Capgemini que pondera criterios de negocio, técnicos y de diseño».
No creo ético señalar las faltas de nadie pero en este caso un cliente implicado directamente por el informe me solicitó que verificase su validez.
Un método científico se sustenta en dos pilares fundamentales:
- El primero es la reproducibilidad, es decir, la capacidad de repetir un determinado experimento en cualquier lugar y por cualquier persona.
- El segundo es la falsabilidad, esto es, intentar refutarla mediante un contraejemplo. Si no es posible refutarla, dicha teoría queda corroborada, pudiendo ser aceptada provisionalmente, pero nunca verificada.
El informe de Capgemini no aporta datos, metodología, test, técnicas empleadas o criterios de ponderación que justifiquen esas afirmaciones. Al solicitarlos, me fueron negados por ser «secreto».
Todos los profesionales del sector deberíamos tener presente que se corre el riesgo de que la usabilidad, la facilidad de uso, la experiencia del usuario o como quieran llamarlo; acaben siendo por falta de rigor, falacias y prejuicios, simples discursos esotéricos para charlatanes.
Referencia a la nota de prensa del informe:
Capgemini España (2006) Las compañías de Energía y Utilities carecen de estrategias de marca en Internet.
Artículos relacionados: