Definir calidad en internet
Los criterios de calidad sin rigor no producen beneficio
Existe una Agencia de Calidad de Internet llamada IQUA, cuyo objetivo es auditar que tu página web cumple con sus estándares de calidad.
Los criterios empleados en usabilidad son:
- Ausencia de enlaces rotos: Los enlaces conducen realmente a lo que nos indican y funcionan correctamente.
- Correcta visualización: El contraste de colores entre el texto y el fondo es adecuado para su correcta legibilidad, así como la situación de la información en pantalla y enlaces resaltados.
- Herramientas necesarias: Si aparecen documentos de descarga en formato PDF, hay un enlace a la página web donde se descarga el programa necesario (Adobe Acrobat Reader), preferiblemente mediante el logo oficial.
- Validación de los datos recogidos en los formularios: Se efectúa un control sobre los datos que se introducen en los formularios, es decir, se verifica que sean estructuralmente correctos.
La usabilidad no es un requisito funcional, NO PUEDE ser medido directamente, DEBE cuantificarse de forma indirecta.
Los 4 puntos que IQUA utiliza para auditar la usabilidad son parciales y limitados, no pueden establecer la calidad de un producto.
La norma ISO 9241-210 define que un producto es usable cuando sus usuarios consiguen sus objetivos de forma:
- Eficiente
- Efectiva
- Segura
- Útil
- Fácil de aprender
- Fácil de recordar
Definir la calidad
El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Dinamarca tiene establecidos unos criterios de calidad para toda web pública de ese país. Evalúa:
FORMA: Trata sobre la facilidad de uso. Un usuario debe ser capaz de encontrar lo que busca sin esfuerzo. Independientemente de su nivel de experiencia, los usuarios no deben tener problemas para buscar la información de forma rápida y fácil. El lenguaje utilizado debe ser simple.
CONTENIDO: La palabra clave es «útil». El grado de calidad depende del grado de beneficio que un potencial usuario encuentra en la información ofrecida. La web debe estar actualizada, pero también ofrecer opciones y servicios relevantes para sus usuarios.
ACCESIBILIDAD: Todos los usuarios deben ser capaces de acceder a la información. La web debe desarrollarse de acuerdo a los estándares internacionales de accesibilidad.
Referencias:
- Criterios que se emplean en las auditorias para la obtención del sello de calidad “IQ” de IQUA (PDF)
- Stewart, T. (2009) New Usability Standard Punches its Weight, www.usabilitynews.com/news/article5411.asp
Artículos relacionados: