Diseño en paralelo
Mejora los resultados del proceso de diseño
febrero de 2011
Se puede confiar que un diseño sea bueno desde el principio y que al emplear un desarrollo de iteración mejore, o puedes asegurar los resultados si desde el principio aplicas un diseño en paralelo.
En un proceso de diseño en paralelo se crean diferentes bocetos realizados o no por un mismo diseñador. Para mantener el presupuesto ajustado, todas las versiones paralelas deben crearse de forma rápida y económica. No es necesario completar todas las funciones o detalles del producto, sólo las más importantes para el proyecto. Tampoco es necesario detallar excesivamente el diseño, basta con unos sencillos prototipos.
Una vez realizadas las opciones de diseño (mínimo de 3 y máximo de 5), hay que comprobarlas con test de usabilidad, en donde cada usuario participante DEBE probar todas las opciones creadas.
Con cada participante se debe alterar el orden de los diseños, para evitar que se transfieran experiencias previas durante el test. Al final es fundamental que los participantes del test hagan una comparativa de las opciones testadas.
Finalmente hay que crear un único diseño que combine lo mejor de cada opción. El test no debe ser una competición para identificar un único diseño ganador, siempre todas las opciones tienen algo de bueno.
En 1996 Jakob Nielsen y Jan Maurits Faber publicaron Improving System Usability Through Parallel Design donde evaluaban tres procesos de diseño:
- Si de 4 alternativas simplemente se escogía la mejor y luego se aplicaba un diseño de iteración, la usabilidad mejoraba un 56% más que la media de los cuatro diseños originales.
- Si se combinan los diseños en uno nuevo se mejoraba su usabilidad un +70% más que la media de los cuatro diseños originales.
- Si se aplica un proceso de iteración al diseño combinado en la primera repetición la mejora de la usabilidad era de un 152% más que la media de los cuatro diseños originales.
En 2010 la universidad de Stanford publicó Parallel prototyping leads to better design results, more divergence, and increased self-efficacy. En este estudio el objetivo era aumentar el CTR (click-through rate) de las campañas publicitarias en internet.
Los anuncios creados mediante diseño en paralelo conseguían durante los primeros 5 días de campaña un 67% de mejores resultados. Los anuncios diseñados en paralelo conseguían un CTR de 0.055% en comparación al CTR de 0.033% de los anuncios no creados así.
En una campaña de 15 días los diseños en paralelo obtenían un 12% de mejores resultados: un CTR de 0.045% comparados con un CTR de 0.040%
Las conclusiones son siempre las mismas, tanto si empleamos el proceso para desarrollar un software o diseñar un anuncio publicitario: el diseño en paralelo genera mejores resultados.
Artículos relacionados: