Test de usabilidad o Beta testing
A pesar del enorme interés la usabilidad no se toma en cuenta hasta que el producto está casi terminado
Llamamos beta testing, testing o pruebas de software al proceso que permite verificar y revelar la calidad de un producto software cuando éste está parcial o totalmente terminado.
En esa fase los errores críticos se pueden arreglar, pero los errores de usabilidad no. La usabilidad NO ES dar a tus clientes una versión del producto y esperar su reacción.
Los beta testing rara vez producen información relevante sobre problemas de usabilidad porque:
- La respuesta no es sistemática. Los usuarios pueden o no dar su opinión, y si lo hacen, cuentan lo que recuerdan o lo que quieren.
- No se observa ni se graba al usuario. Al contrario que un test de usabilidad, donde ves lo que hacen y se graba.
- No controlas las tareas. En un beta testing, las tareas que se realizan son las que el usuario quiera hacer al usar tu producto. En un test de usabilidad, un profesional elije las tareas, asegurando así que se comprueban los objetivos del producto.
Debes considerar que aunque tus clientes sepan que usan una versión beta de tu producto, una mala experiencia les hará estar menos dispuestos a probar ése u otros productos de tu empresa.
Los test de usabilidad se pueden hacer durante todo el proceso de desarrollo, utilizando prototipos o versiones parciales del producto. Puedes mejorar un beta testing si:
- Observas a tus usuarios.
- Realizas entrevistas.
- Grabas a personas seleccionadas.
Pero incluso haciendo eso, no vas a vencer su principal desventaja: que llega tarde en el proceso de desarrollo del producto.
Fuente:
- Dumas, J., Redish, J. (1999) A practical guide to usability testing, Intellect Books.
Artículos relacionados: