Línea de visibilidad: tu imagen pública en internet
La usabilidad influye en la imagen pública que tus clientes obtienen de ti
La línea de la visibilidad es una frontera invisible que separa lo que tus clientes ven de tu negocio.
Todos conocemos empresas que invierten decenas de miles de euros en escaparates, mostradores, muebles, oficinas… y hasta en obras de arte para adornar despachos.
Ese cuidado en la imagen de empresa, se da de bruces cuando la valoración se trata de una web corporativa, una aplicación online, un cajero automático o un software de uso interno.
Todos los días las empresas toman decisiones sobre la calidad de sus encuentros con sus clientes dentro y fuera de internet.
En muchos casos o no son conscientes del impacto de esas acciones, que sería grave, o no les importa a los responsables, que sería aún peor.
La línea de interacción separa las actividades del cliente de las del personal que directamente proporciona el servicio. En una oficina bancaria, el personal que está en caja o en su mesa es la primera línea, lo primero que tus clientes ven de tu negocio.
Si un empleado no es contratado sólo por que sea atractivo, ni una mesa se compra sólo porque sea bonita, en internet tu web es tu primera línea y por tanto no puede ser DISEÑADA o EVALUADA sólo por criterios superficiales. Tu software tiene que generar VALOR.
Si cada negocio dedicara a la usabilidad de sus sistemas informáticos al menos una parte del esfuerzo y presupuesto que usan en imagen corporativa, también mejorarían su imagen, pero con calidad y productividad.
Referencia:
- Womack, J. y Jones, D. (2003) Lean Thinking: Banish Waste and Create Wealth in Your Corporation, Revised and Updated, Simon & Shuster International Group.
Artículos relacionados: