Importancia de una buena interfaz
¿Por qué es importante la interfaz?
Cuando utilizas un programa informático, suele haber «algo» entre tú y él. Ese algo, que es a la vez un límite y un espacio común entre ambas partes, es la interfaz.
En tecnología se denomina interfaz a muchas cosas, pero es la interfaz gráfica de usuario el concepto que aquí tratamos.
En internet la interfaz no es sólo la web que se ve en la pantalla; la experiencia con tu producto empieza desde el momento en que tus clientes teclean tu URL o te buscan en Google.
Impacto económico del diseño
Nos relacionamos con el mundo que nos rodea a través de cientos de interfaces de usuario. Muchas son tan conocidas y aceptadas que ni siquiera las vemos, como el picaporte de las puertas o el volante de un coche.
La mejor interfaz es la que no se ve, sin embargo muchas de ellas, por ser nuevas, desconocidas o estar mal diseñadas, se hacen visibles.
¿Cuántas veces no encuentras lo que buscas en una web o no sabes cómo usar un programa, un cajero automático o un teléfono móvil? Son situaciones muy comunes resultado de un mal diseño de interfaz, que a su vez genera un problema de usabilidad.
El mejor sistema o las herramientas más perfectas son inútiles si no sabemos usarlas.
Internet es un medio de comunicación, donde la interfaz tiene un papel fundamental y hace que tu producto sea o no competitivo.
La fidelidad de tus usuarios-clientes la consigues cuando cumples sus objetivos de forma eficiente. No sirve de nada la tecnología si sus usuarios:
- No consiguen realizar una transacción económica.
- No entienden las secuencias de compras que les presentas.
- No encuentran un producto
- No consideran atractivo el diseño.
Cuantificar el coste de una mala interfaz a veces no es posible, ¿cuánto vale un cliente insatisfecho?
Actualmente, hasta el 45% del código de una aplicación está dedicado a la interfaz. Más de un tercio de los análisis, comparaciones y opiniones de la prensa se dedican a la facilidad de uso. Sin embargo se dedica algo menos del 10% del presupuesto global de un proyecto en su desarrollo.