Información y evaluación
Sin evaluación, nunca estarás seguro de que tu producto es lo que tus clientes quieren
El ganador del Premio Nobel de Economía 1974 Friedrich Hayek, enfatizaba que los planificadores sufren un «problema de información» porque «el conocimiento de las circunstancias de las que tienen que hacer uso no existe de forma concentrada o integrada, y sólo está presente en forma de fragmentos dispersos de información».
En otras palabras, el planificador o regulador no puede saber de ninguna manera lo que sí sabe la multitud en un mercado.
De la misma manera, NO PUEDES crear software basándote sólo en «expertos». Son tus clientes o usuarios quienes tienen la última palabra, y no hacerles partícipes del proceso de desarrollo es un error que genera productos de baja calidad.
Calidad es «la consistente conformidad de las expectativas de los clientes».
En la gestión total de la calidad, cumplir las expectativas de los clientes significa:
- Ver las cosas desde la perspectiva del cliente (diseño centrado en el usuario).
- Asumir que afecta a toda la organización (diseño de procesos).
- Entender que los clientes no son algo externo a la organización, sino su parte más importante.
No busques elogios, busca críticas
Es bastante fácil obtener la aprobación de los demás preguntando a un número suficiente de personas de las que sabemos que nos responderán lo que queremos oír.
Lo más probable es que se muestren amables en lugar de críticos. Por otra parte, solemos pasar por alto lo negativo y sólo atendemos a lo que nos interesa.
De esta forma, si has hecho un trabajo aceptable, te convencerás de que es bueno sólo porque te lo han dicho los demás en tu equipo. Y es probable que esté bien, pero también, que no sea excelente.
Si en lugar de buscar la simple aprobación, EVALÚAS y preguntas: ¿está todo bien? o ¿cómo podría mejorarlo?, es casi seguro que obtendrás respuestas razonables y críticas, que sin lugar a dudas, pueden mejorar tu producto.
Y siempre puedes hacer caso omiso de las críticas si piensas que están fuera de lugar.
Referencias:
- Arden, P. (2005) Usted puede ser lo bueno que quiera ser, Phaidon Press Limited.
- Slack, N., Chambers, S., Johnston (2007) Operations Management, Prentice Hall.
Artículos relacionados: