Beneficios y mitos del diseño accesible
Beneficios
1. Cuota de mercado y alcance de audiencia
La accesibilidad también mejora la usabilidad para los visitantes no-discapacitados, ampliando la audiencia.
2. Independencia del dispositivo
La accesibilidad facilita el acceso a aparatos tan variados como navegadores de teléfono móvil, dispositivos con conexiones de menor ancho de banda, sintetizadores de voz y manos/ojos libres.
3. Soporte para niveles de baja alfabetización
La accesibilidad mejora el estilo de navegación, la consistencia y lógica, acelerando la familiarización con un producto. Así la navegación, las Ilustraciones y gráficos, incrementando las oportunidades de encontrar lo que se busca, mejorando la comprensión del contenido.
4. Contenido reutilizable
La accesibilidad separa contenido (estructura y semántica) con el uso de código XHTML, haciendo más fácil las conversiones automáticas de contenido para la representación alternativa. El uso del XML es fundamental en el intercambio de una gran variedad de datos.
Con la accesibilidad la presentación se realiza el uso de las hojas de estilo en cascada o CSS, permiten realizar cambios rápidos en el diseño visual, reduciendo el mantenimiento.
5. Buscadores
El contenido más importante puede encontrarse encerrado en formatos que no pueden ser explorados. Desde un punto de vista estratégico, todo lo que hagas para incrementar la probabilidad de ser encontrado es un beneficio.
6. Servidores
El uso de hojas de estilo reduce el tamaño de las páginas, mejorando la carga y el ancho de banda del servidor.
7. Responsabilidad legal
En muchos países las legislación sobre accesibilidad promueve la igualdad de oportunidades de las personas, unas leyes que incluyen el acceso igualitario a la información y los servicios electrónicos.
Mitos
La accesibilidad obliga a crear dos versiones de una web. Falso, si diseñamos con estándares y seguimos ciertas directrices, nuestros sitios serán tan accesibles para lectores de pantalla, PDA y navegadores antiguos como en los navegadores más modernos.
Una versión de sólo texto satisface el requisito de acceso igualitario o equivalente. Falso, la tecnología de adaptación ha evolucionado enormemente y prácticamente cualquier elemento de una página web puede ser total o parcialmente accesible, sin alteraciones visibles en el diseño.
La accesibilidad cuesta mucho. Falso, los que se quejan del coste de la accesibilidad suelen ser los mismos que se que gastan miles de euros en detección de navegadores, secuencias de comandos condicionales, CSS condicional e incluso HTML condicional
La accesibilidad obliga a crear diseño visual primitivo y simple. Falso, las imágenes, diseños de tabla, CSS, JavaScript, tecnologías de lado del servidor como PHP y otros productos de diseño contemporáneo son perfectamente compatibles.
Los sitios accesibles deben tener el mismo aspecto en todos los navegadores. Falso, el contenido debe ser accesible, pero el diseño visual puede presentarse en muchos entornos y no tiene por qué tener el mismo aspecto en diferentes navegadores.
La accesibilidad es sólo para discapacitados. Falso, también ayuda a cualquiera que use PDA, móviles, usuarios con dispositivos de navegación no tradicionales, usuarios con lesiones temporales, usuarios con problemas de visión menores y/o reversibles, usuarios que acceden a internet desde un entorno distinto al habitual como kioscos o navegadores de funcionalidades limitadas que se encuentran en aeropuertos o sitios públicos.
Dreamweaver, Bobby o cualquier otra herramienta resuelve todos los problemas. Falso, estas herramientas ayudan a identificar áreas problemáticas concretas pero no sustituyen la revisión humana.
Los diseñadores pueden ignorar las leyes de accesibilidad si los clientes se lo piden. Está por ver, no conocemos aún ningún caso en el que un diseñador haya sido perseguido por la justicia como responsable de crear sitios inaccesibles. Es nuestra labor educar e informar a clientes y/o jefes cuando sabemos que algo es incorrecto.
Referencias:
- Clark, J. (2003) Building accessible websites, New Riders Publishing.
- Web Content Accessibility Guidelines 2.0
- W3C
Artículos relacionados: