Internet móvil y la usabilidad
Si no se diseñan las páginas web para su uso en teléfonos móviles, los usuarios no van a percibir el valor que venden los fabricantes y los beneficios de la web móvil serán un espejismo
Usabilidad y móvil son casi conceptos opuestos. No es fácil ni agradable usar la web en teléfonos móviles. Los datos de los test realizados son tan malos como lo era la web en 1994.
La usabilidad no es opinión, DEBE medirse y, la forma más simple de hacerlo es con el número de operaciones que se realizan con éxito.
Hoy la media es del 59%, muy por debajo del 80% con ordenadores convencionales. Aunque sea un dato grueso que no indica por qué los usuarios han fallado en completar la tarea, los datos son malos.
Principales problemas
- Pantallas pequeñas: lo que implica ver menos opciones, obligando a los usuarios a emplear su memoria para entender el espacio de información.
- Entrada de datos incómoda: especialmente para escribir. Es difícil usar los botones, menús o avanzar pantallas en una interfaz sin ratón.
- Descargas lentas: saltar de página se hace eterno, es tan lento como lo era navegar por internet con un módem telefónico antiguo, algo que ocurre incluso en aparatos de última generación.
- Sitios web mal diseñados: son una minoría las páginas web que se diseñan pensadas en las necesidades funcionales de los usuarios de teléfonos celulares.
A los motivos de Nielsen incluimos dos más:
- Coste del acceso a internet: aún es un lujo en muchos países tener servicios baratos y de calidad de acceso a internet desde el teléfono móvil.
- Falta de contenidos y servicios atractivos: es obvio, pero en algunos entornos hay que explicar que a los clientes no les interesa el WAP, el GPRS o el 3G.
Si el teléfono es bueno mejor
Existen tres tipos de experiencia de usuario con los móviles, clasificados por el tamaño de su pantalla:
- Teléfonos normales: con una pequeña pantalla y teclado numérico. Representan el 85% del mercado.
- Teléfonos inteligentes: tienen una pantalla media y un teclado alfanumérico completo.
- Teléfonos con pantalla táctil: tienen una pantalla casi del mismo tamaño que el aparato y permite la manipulación directa.
Los resultados de operaciones realizadas con éxito indican que mejora la experiencia si aumenta el tamaño del monitor:
- Normales: 38%
- Inteligentes: 55%
- Con pantalla táctil: 75%
La realidad es que hoy utilizar los servicios web desde un teléfono móvil está lejos de ser algo fácil y agradable. No es suficiente que tu web se vea en un celular: tienes que céntrate sólo en las funcionalidades de tus usuarios con ese aparato.
Referencias:
- Nielsen, J. (2009) Mobile Usability, useit.com
- Carnoy, D. (2009) The decade's 25 biggest tech flops slideshow, cnet.com
- Nielsen, J. (2001) Success Rate: The Simplest Usability Metric, useit.com
Artículos relacionados: