¿Por qué necesitamos organizaciones para producir algo? Un producto es el resultado de la mezcla de diseño, operaciones y relaciones con los clientes.
Esta mezcla es cada vez más sofisticada: el producto aparentemente más simple es una constelación de servicios. Y mezclar es cada vez más difícil.
Si el producto fuera una mera «suma» de componentes, éstos se encontrarían mutuamente y de la concurrencia resultaría el producto final.
Pero, como podemos imaginar, LAS COSAS NO SON ASÍ. Un producto no es una mera suma de piezas SUELTAS, precisa de «pegamento» conceptual. Un producto es una «multiplicación» de componentes, no una mera «suma».
En la época de Ford, sumar productos hechos fuera era más caro que hacerlos dentro. Hoy ya no es así, y aquí es donde está el problema. La integración de las partes es más compleja, hay más inteligencia en el proceso, y los componentes intangibles (diseño, contenido, marketing, servicio a los clientes) son MÁS IMPORTANTES para el éxito final del producto. Actualmente, incorporar elementos intangibles en el producto final es más caro si la integración se hace fuera de la empresa.
Quizá llegue un momento en el futuro en el que existan estandarizaciones tanto en las partes tangibles como en las intangibles. Mientras tanto, la empresa existe justamente para integrarlos de una forma inteligente y económicamente eficiente.
La empresa existe pues, para GENERAR CONOCIMIENTO. Una empresa es por tanto un «motor de conocimiento».
La GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO que genera es la función más relevante para su futuro.
Ver todos los artículos publicados