Un mal diseño es arquitectura efímera
La mejor campaña de marketing en internet es tener una página web bien diseñada
El Foro Económico Mundial sitúa en el informe The Travel & Tourism Report 2009 la competitividad del turismo en España en sexta posición, sólo por detrás de Suiza, Austria, Alemania, Francia y Canadá.
España también ocupa con 60 millones de turistas internacionales al año el segundo puesto del ránking mundial, sólo por detrás de Francia.
Son muchos los datos que revelan la importancia, competitividad y posición de los servicios turísticos en la economía española. Un buen ejemplo de innovación y calidad es el Hotel Restaurante Les Cols en Olot, Girona. Su restaurante es poseedor de dos estrellas Michelin y sus habitaciones han llegado hasta el Museo de Arte Moderno de Nueva York como ejemplo de la mejor arquitectura española del momento.
Un cuidado y esmero que se da de bruces cuando visitamos su página web, la que entre otras muchas cuestiones, es directamente imposible de navegar para el 50% de sus potenciales visitantes (porcentaje medio de quienes no usan en el mundo el navegador Internet Explorer de forma habitual para visitar páginas en internet).
Satisfacer al cliente es la mejor métrica de rendimiento y para conseguirlo en internet, el diseño web no puede ser arte u opinión, sino experiencia de usuario.
El diseño web más «innovador o moderno» debe ser «aburridamente» universal, compatible, accesible y centrado en sus usuarios.
El acceso a la información es el criterio de calidad más básico para un producto que vive en internet, y un fallo en esa característica, es inaceptable para productos realizados por supuestos profesionales del sector.
Quizás Les Cols no necesiten de mayor promoción o difusión de su negocio, es posible que no precisen más clientes, posiblemente no les importe que su «arquitectura» online sea o no adecuada... algo difícil de creer, sobre todo porque hacerlo de forma correcta supone menos del 3% de la inversión realizada en ladrillos, cemento y cristal.
La competitividad de las empresas engloba a todas sus áreas de actuación, considerarlo estratégico también en internet, es aún un reto para muchos.
Una experiencia Les Cols en internet
Accesos realizados el 3 y 4 de marzo de 2010 con Windows Vista y las versiones de Firefox 3.5.8, Opera 9.64, Chrome 4.0.249.89 y Adobe Shockwave Flash 10.0.45.2
Referencias:
- World Economic Forum (2009) The Travel & Tourism Report 2009, weforum.org
- Wikipedia (2010) Navegador web, wikipedia.org
- Michelin (2010) Restaurantes de la guía MICHELIN, viamichelin.es
Artículos relacionados: