La tecnología humana
La evolución de industrias como la electricidad o los coches encierra lecciones para la industria de la tecnología
Como Don Norman observa: «al inicio de cualquier tecnología, los ingenieros son los que mandan y sus clientes son avanzados, pero el mercado de masas es de clientes medios».
Por eso Tomás Edison era un ingeniero genial, pero falló miserablemente en los negocios. Como dice Greg Papadopoulos vice-presidente de Sun Microsystems: «El mayor problema es que la mayoría que crea estos artefactos son técnicos, quiero ver más artistas creando».
La excesiva tecnificación predominante al inicio de una tecnología nueva genera una afición que Paul Saffo, un visionario del Instituto para el Futuro denomina featuritis, es decir obsesión o exceso de funcionalidad.
Por ejemplo Microsoft en un estudio reciente descubrió que la mayoría de los consumidores utilizan sólo el 10% de las funcionalidades de su editor de textos Word. En otras palabras, el 90% de su software abarrota y oculta las cosas que realmente la gente utiliza y necesita.
Este hecho viola un principio de diseño. Soetsu Yanagi (1989) escribió: «El hombre es más libre cuando sus herramientas están proporcionadas a sus necesidades».
Hoy nuestras herramientas son desproporcionadas
Una segunda lección de la historia es que una gran reducción de funciones sería inútil. Como en las tecnologías de la máquina de coser, el fonógrafo, el coche o la electricidad, con el paso del tiempo crecen en complejidad. Hoy un coche contiene ordenadores con docenas de microchips y sensores y otros subsistemas eléctricos que Henry Ford no reconocería. Las redes eléctricas hoy son tan complejas que son invisibles en la vida común. Los consumidores sólo las aprecian cuando fallan, como cuando hay apagones.
Marc Benioff de salesforce.com, dice que un proceso que demuestra el proceso de civilización es el que: «desplaza la complejidad al fondo para mantener la interfaz muy simple».
Para el usuario la tecnología desaparece gradualmente
Desde el punto de vista del fabricante, lo opuesto es cierto «Nuestra experiencia es que por cada clic del ratón del usuario, 20 cosas tienen que ocurrir en el software» dice Brad Treat de SightSpeed una compañía que quiere hacer la video llamada tan fácil para los usuarios como enviar un e-mail.
Michael L. Dertouzos abogado de la simplificación del diseño afirma que «hoy la tecnología es intrusiva, dominante y arrogante, genera una sensación de perdida de control de nuestras vidas».
En «The Invisible Computer» Norman escribe: «las personas son analógicas, no digitales, biológicas, no mecánicas. Es hora de la tecnología centrada en el hombre, la tecnología humana».
Referencias::
- The Economist (2004) Make it simple [online].
- Dertouzos, M. (2001) The Unfinished Revolution: Human-Centered Computers and What They Can Do for Us, Collins.
- Norman, D. (1999),The Invisible Computer: Why Good Products Can Fail, the Personal Computer Is So Complex, and Information Appliances Are the Solution, The MIT Press.
- Yanagi, S. (1989) The Unknown Craftsman: A Japanese Insight into Beauty, Kodansha International.
Artículos relacionados: