La tecnología permite a los artistas usar herramientas digitales como una parte esencial de su proceso: interpretar, manipular y visualizar la información. Es la evolución en el arte.
La experiencia participativa en el arte digital tiene raíces muy profundas que se remontan a las experiencias de Nam June Paik en los primeros años 70.
Sin duda el arte electrónico ha tardado mucho menos tiempo que el vídeo, la instalación e incluso la fotografía, en ser aceptado por la institución Arte. En los últimos cinco años, el arte hecho desde y para Internet ha ido conquistando su espacio en las colecciones y exposiciones de muchos museos.
Desde la admisión del vídeo en 1975, el net.art es la primera nueva disciplina artística aceptada en la Bienal del Whitney Museum de Nueva York, una de las grandes citas mundiales del arte contemporáneo, lo cual significa la legitimación definitiva de este soporte.
Prestigiosas exposiciones como Arco o Art Futura recogen ya desde hace varios años estas nuevas formas de expresión.
La forma en que se contemplan las obras se reinventa. La interacción permite utilizar la obra de un modo no contemplado por el autor. El arte interactivo se puede descargar en el disco duro, las copias son perfectas.
Las "galerías virtuales" a diferencia del "mundo de los átomos" usando una expresión de Negroponte, sería sólo uno de los medios donde se pueden recogen las expresiones personales y colectivas de los más variados estilos.
La falta de cultura digital, produce como resultado que las capacidades de unión entre el arte - nuevas tecnologías, estén poco explotadas por artistas, empresas, individuos y por extensión el gran público.
Enlaces net-art:
Muere lentamente quien no viaja, quien no oye música, quien no encuentra gracia en sí mismo. Muere lentamente quien destruye su amor propio, quien no se deja ayudar. Muere lentamente quien se transforma esclavo del hábito, repitiendo todos los días los mismos trayectos, quien no cambia de marca, no arriesga vestir un color nuevo y no le habla a quien no conoce. Muere lentamente quien hace de la televisión su gurú. Muere lentamente quien evita una pasión, quien prefiere el negro sobre blanco y los puntos sobre las "íes". Muere lentamente quien no voltea la mesa cuando es infeliz en el trabajo. Muere lentamente quien no arriesga lo cierto para ir detrás de un sueño, quien no se permite por lo menos una vez en la vida, huir de los consejos sensatos. Muere lentamente quien pasa los días quejándose de su mala suerte. Muere lentamente quien abandona un proyecto antes de iniciarlo. Muere lentamente quien no pregunta lo que desconoce, o no responde cuando le preguntan algo que sabe.