albertolacalle.com
> estás en: Portada > Gestión del conocimiento > Consumidores fieles: el único valor en Internet

Consumidores fieles: el único valor en Internet

Sólo si la gente tiene experiencias positivas en tu web, regresa y empieza a generar beneficios

febrero de 2000

En muchos aspectos, éste es el mejor de los tiempos, porque estamos en medio de la invención de una nueva economía para los negocios y la vida diaria.

En el periodo de quince años desde 1993 (cuando la web comenzó a despegar) hasta el 2008, ha habido un sinnúmero de cambios, las compañías han tenido que volcarse en los consumidores para sobrevivir.

La usabilidad solía ser suprimida o levemente tolerada en la industria del software. Estas industrias siempre renegaron de hacer de la facilidad de uso el criterio central en el desarrollo de sus productos.

Las funcionalidades y el rendimiento eran los únicos objetivos, y los profesionales de la usabilidad se situaban al final de la pirámide, justo por encima de los escritores técnicos.

La usabilidad ha crecido en importancia en las empresas web porque se ha invertido la relación entre la experiencia del usuario y la habilidad de separar a los consumidores de su dinero.

En el viejo mundo, lleno de empresas de software, los consumidores pagaban primero por el producto y sólo después descubrían que era demasiado difícil de utilizar. Para cuando descubrías que necesitabas un tomo enciclopédico para formatear cabeceras, tu cheque ya estaba cobrado.

La situación se ha invertido con la web, donde los usuarios experimentan la usabilidad desde el primer momento en que consideran hacer negocios con una empresa.

Los usuarios necesitan navegar y encontrar los productos antes de tomar la decisión de gastar su dinero. Consumidores fieles son el único valor real en Internet, y los usuarios no regresan a sitios que son muy difíciles de usar. Sólo si la gente tiene experiencias positivas en su primera visita, regresa y empieza a generar beneficios.

Las tornas han cambiado y la usabilidad se ha convertido en una competencia central que es necesaria para la supervivencia de la economía en red. Sólo los sitios usables consiguen tráfico. Si los consumidores no encuentran un producto en una web de comercio electrónico, no van a comprarlo.

Por lo tanto, el actual parece ser el mejor de los tiempos para la gente de la usabilidad, que está rompiendo las cadenas de la opresión de la industria del software y se está trasladando a la industria de Internet.

Pero en algunos aspectos, estamos viviendo en el peor de los tiempos también. El presente es un periodo en la historia de la humanidad en la que por primera vez hemos perdido el control de nuestras herramientas. Hoy, el usuario medio de un ordenador vive bajo el reinado del terror donde es posible perder datos gracias a ventanas azules que aparecen inexplicablemente.

No deberíamos aceptar la opresión de las tecnologías de la información. Es hora de levantarse en defensa de la humanidad en la era de las máquinas.

Podemos decidir respetar al ser humano diseñando para ayudar a controlar la tecnología, sus herramientas y sus sitios web.

 

referenciaNielsen, J. (2000) Designing Web Usability: The Practice of Simplicity, New Readers

 

Ver todos los artículos publicados

MMXIV - contacto | mapa web