Terror es lo que nos produce la simple posibilidad del error. Nos paraliza, nos impide dar ese paso que nos falta para conseguir lo que queremos.
El miedo al error es posiblemente la principal barrera que tenemos para progresar y desarrollarnos. En caso de no poder esconderlo, el siguiente paso es buscar un culpable, un responsable.
La consecuencia de todo esto es clara: aquí no se arriesga nadie. No hay creatividad, no hay innovación. Se prima la solución conocida, el camino trillado: más de lo mismo.
Y es que el error es la llave del aprendizaje. Es y ha sido siempre así; no hay más que mirar cómo lo hacen los niños: prueba + error + análisis + nueva estrategia.
Una definición del aprendizaje de Cristina Naughton es aprendizaje = riesgo + error.
Aprender supone dar un paso hacia lo desconocido, por lo que supone un riesgo, un miedo a vencer. Por otro lado, el error suele llevar más fácilmente a la reflexión o análisis del proceso y del resultado, ya que cuando algo nos sale bien a la primera, realmente no aprendemos, pues en el éxito es muy difícil que haya reflexión, sólo cabe la satisfacción.
El valor del error como vía de aprendizaje va tomando cada vez más fuerza en nuestra sociedad.
Como muestra:
• Para la Programación Neuro Lingüística, el fracaso es sólo una interpretación del resultado obtenido: «No hay fracasos, sólo resultados que son información valiosa para el aprendizaje»
• «En el Valle del Silicio los fallos no son una mancha negra, son la antesala del éxito, para aprender con mayor rapidez, hemos de ser capaces de equivocarnos con mayor rapidez. El presidente de una importante compañía norteamericana entregó los premios a los mejores errores durante un encuentro de ejecutivos» - Funky Business
• «Un error es un hecho cuyos beneficios plenos aún no se han volcado a nuestro favor» - Peter Senge
• «El error es parte del aprendizaje. Lo que no se admite es repetirlo». «No queremos organizaciones perfectas. Si no, matamos la creatividad» - Koldo Saratxaga
• «Los errores no son pecado. Son maneras de hacer algo de modo diferente, tal vez novedosamente creativo. Amigo, no te arrepientas de tus equivocaciones. Siéntete orgulloso de ellas. Tuviste el coraje de dar algo de ti.» - Fritz Perls
• «Arriesgarse es perder el equilibrio momentáneamente. No arriesgarse es perderse a sí mismo» - Koldo Saratxaga
• «Amigo, no seas perfeccionista. El perfeccionismo es una maldición y un esfuerzo. Eres perfecto si te dejas estar y ser. Amigo, no temas equivocarte» - Collin McCarty
Puesto que el error es la puerta hacia el aprendizaje, debemos fomentarlo; por lo menos darle cabida como algo normal. Y para esto es básica la CONFIANZA.
Ver todos los artículos publicados