albertolacalle.com, enlace a la portada
estás en: Portada > HCI - usabilidad > Artículos > Lean software development
Fila de fichas de dominó

Lean software development

junio de 2008

La mejor forma de optimizar un equipo, es medirlo por el valor de sus operaciones en el usuario. Satisfacer al cliente es la mejor métrica de rendimiento.

Ver a la organización como un proceso de trabajo que tiene como objetivo satisfacer al cliente, superando a la tradicional visión basada en funciones, requiere frecuentemente un rediseño radical en la forma en que se hacen las cosas.

Es muy complicado romper las tradicionales parcelas de poder interno y sus tareas de responsabilidad, pero es fundamental hacerlo para identificar prácticas que no añaden valor al producto. Industrias como la del automóvil, han aprendido que la producción Lean era la mejor para hacer buenos coches y ser más rentables como empresas.

La filosofía Lean, encabezada por Toyota, analiza los procesos de producción y ELIMINA todo lo que no produzca valor para el cliente. Una forma de trabajar que se ha demostrado útil y universal en cualquier negocio.

En el desarrollo de software, Mary Poppendieck ha creado unos principios familiares a cualquier profesional del diseño centrado en el usuario:

1. Elimina la basura, sólo el valor cuenta.

La mentalidad Lean identifica qué actividades son absolutamente necesarias para crear valor, el resto es basura. Uno de los desperdicios más importantes es el exceso de funcionalidad.

2. Céntrate en las personas que crean valor.

Esto significa que los jefes y directivos sólo tienen razón de existir para apoyar al equipo, no para decirles cómo hacer su trabajo.

La mayoría de las empresas dicen que su capital humano es importante, pero rara vez se les delega responsabilidad sobre su trabajo. Los proyectos estándar dividen el desarrollo en una pirámide de pasos, donde se devalúa el conocimiento y la capacidad de los que más abajo están en la estructura. Esta mentalidad es propia de la era industrial, donde el peón no tenía que saber nada más que hacer su mecánico trabajo en la cadena de producción.

3. El valor fluye de la demanda.

Es un concepto fundamental y significa que la producción no puede basarse en predicciones, sino en las NECESIDADES REALES DE LOS USUARIOS, lo que realmente quiere el consumidor. Zara, por ejemplo, diseña miles de productos sugeridos por sus clientes en sus tiendas.

Esta forma de trabajar arregla los problemas cuando surgen, sin aparcarlos. No oculta el conocimiento y maximiza el flujo de información, eliminando la documentación inútil. Los productos se desarrollan en pequeños, rápidos e incrementales ciclos, dirigidos por las prioridades y opinión de sus usuarios.

4. Optimiza en toda la organización.

La principal barrera al adoptar prácticas de diseño centradas en el usuario es la propia organización interna de las empresas. Las guerras entre departamentos, y sus parcelas de poder, convierte a muchas empresas en pequeños reinos de taifas.

La mejor forma de optimizar un equipo es medirlo por el valor de sus operaciones en el usuario. Satisfacer al cliente es la mejor métrica de rendimiento.

 

Referencias:

Artículos relacionados:

Ver todos los artículos

MMXIV - contacto | mapa web