albertolacalle.com
> estás en: Portada > Gestión del conocimiento > Vender por tropiezo: el comercio contextual

Vender por tropiezo: el comercio contextual

Enviar mensajes a los clientes en el punto de necesidad

agosto de 2003

La gestión del «tráfico» de las personas por un parque temático o un centro comercial parece estar pensada para que consumas de acuerdo con el nivel de intensidad emocional conseguido.

Toda una ciencia de la compra impulsiva.

La idea es, que el cliente «se tropiece» con la oferta para que cuando navegue en un determinado espacio en Internet reciba ofertas de acuerdo con el contexto: en un espacio dedicado a los viajes se le pueden ofrecer ofertas de billetes a buen precio.

El comercio que viene es aquel en el que los comerciantes, en lugar de esperar a que los clientes vengan a ellos, usan el poder de la tecnología para enviar mensajes a los clientes en el punto de necesidad.

Se presenta la oferta exactamente en el momento y lugar en el que se genera la necesidad.

Para que este «comercio contextual» o «situacional» funcione, hay que saber dosificarlo adecuadamente para que no se convierta en una constante interrupción.

La clave estará, por tanto, en desarrollar agentes inteligentes que aprendan de tus gustos, que establezcan un «diálogo con tu comportamiento», que aprendan de ti y que sean discretos.

Un buen ejemplo: imagina que estás con tu ordenador, escuchando música de una emisora de Internet. En ese momento se coloca una ventana en el lateral vertical de la pantalla y te informa de la historia del músico o grupo en cuestión, dónde puedes comprar el disco, qué parafernalia hay disponible (camisetas, gorras, etc.) y aún más, qué conciertos hay previstos de ese grupo en las ciudades cercanas.

El sistema «te habla» de cosas interesantes sobre algo a lo que en ese momento estás prestando tu atención.

 

Ver todos los artículos publicados

MMXIV - contacto | mapa web