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Diseño web no es arte

A los diseñadores gráficos se les pide la difícil tarea de ser creativos día tras día

mayo de 2003

Obra de Peggy Dembicer. Enlace a la página de diseño

A menudo, nuestra principal prioridad es alimentar la fascinación de la mayoría de nuestros clientes por la originalidad. Experimentamos con colores, composiciones, tipografías y fotografías con el fin de producir una solución visual que sea original. Un enfoque que ya no es efectivo.

Ser original ya no es suficiente. El alto nivel de competitividad y el tremendo volumen de información requiere una evolución en el proceso de diseño.

Para mantener el éxito, se necesita entrar en una nueva etapa en el diseño gráfico. Nuestros clientes con frecuencia no se dan cuenta de este hecho. Piensan que la originalidad y la creatividad son todavía enfoques válidos para proveer soluciones. Es tarea nuestra ofrecer a nuestros clientes la mejor solución, no sólo la más atractiva visualmente.

Anatomía del diseño gráfico

Para conseguir que el diseño gráfico sea más efectivo necesitamos cambiar el modo en que pensamos sobre nosotros mismos como diseñadores gráficos. Una definición típica de nuestra profesión es:

«Diseño gráfico es el arte de combinar texto y gráficos para comunicar un mensaje efectivo en logotipos, gráficos, folletos, posters, hojas informativas, señales, y otros tipos de comunicación visual».

La palabra ARTE está incluida en la definición de diseño gráfico. La gente todavía percibe a los diseñadores gráficos como artistas.

La mayoría de los diseñadores gráficos se llaman a sí mismos artistas, a pesar de que esta denominación no podría estar más lejos de la realidad.

Los artistas se basan en la auto expresión.Sus únicas fronteras son sus capacidades técnicas y su imaginación. Tratan con la estética y tienen libertad absoluta a la hora de inventar nuevos códigos visuales para plasmar sus sentimientos, ideas o percepciones. Ellos eligen el mensaje y el medio.

Los diseñadores gráficos no eligen las herramientas adecuadas para implementar la mejor solución a cada proyecto. Se les pide que traduzcan y transmitan mensajes de una forma clara, inteligente y relevante en cada situación.

Mientras que la expresión es fundamental para los artistas, no es sin embargo, una prioridad para los diseñadores gráficos. En diseño, gráfico la autoexpresión es una característica que debe mezclarse y diluirse en el mensaje. Si el estilo personal llega a ser demasiado evidente se traduce en «ruido», el proyecto pierde efectividad, interrumpe una comunicación clara.

Los artistas, en muchos casos, son «contadores de problemas» (personales, sociológicos, políticos, etc.). Los diseñadores gráficos deben ser «solucionadores de problemas».

Mirando hacia el futuro

La antigua imagen del diseñador, entendida como un artista distante e intocable, necesita cambiar. El nuevo diseñador es un profesional accesible que está abierto a sugerencias y a colaborar con el cliente, con el ejecutivo de cuentas, con los escritores, con los estrategas e, incluso, con otros diseñadores gráficos.

Deben situarse en un contexto más amplio. Un proceso más dinámico, orgánico y natural nos conducirá a mejores soluciones y permitirá que nuestra profesión crezca y sea más valorada.

diseño de software Fuente: Acosta, M. (2003) Better Graphic Design, Thread Information Design.

Tipos de diseño de software: Accesible | Centrado en el usuario | Estándar | Información | Interfaz | De Iteración | Orientado a Objetos | En paralelo | Procesos | Visual

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